lunes, 29 de agosto de 2011

Madrugada y Talleres de Formación en Dorado


(Dorado) – El sábado 27 de agosto del 2011 fuimos convocados treinta seis madrugadores para celebrar la madrugada y un taller de crecimiento que nos hablaba del rol del varón en la biblia, según Padre Joseph Kentenich durante su cautiverio en Dachau, en la iglesia y en el mundo.  Lamentablemente este servidor no puedo participar de la madrugada, pero aprendimos de los que si participaron que fue una experiencia única por que las laudes fueron cantadas y al cantarlas transformo el ambiente en un ambiente más espiritual y de unidad entre los participantes. 





Los talleres comenzaron con la participación de Rev. Padre Jorge Sáez, quien nos hablo de una reflexión en el role del varón desde la biblia, el rol de Abraham, el de San Jose y el de San Esteban. 

Las palabras que más me impactaron de esta pequeña reflexión es que el varón que busca la santidad por lo regular no tiene que desconectarse de su parte humana. Desconectarse de los defectos y comportamientos menos virtuosos y enfocarse meramente en lo espiritual para encontrar la santidad puede ser una equivocación. 

Cuando Dios padre envió a Jesús, su único hijo a redimir al mundo, Jesús fue divino y humano, fue carne y tuvo las mismas tentaciones y sufrimientos que tú y yo padecemos.  El varón que busca su santidad en la vida diaria tiene que ser humano porque la parte humana viene ligada a la parte espiritual. Para llegar a ser santos debemos primeros ser humanos. 

Dios es amor y fuimos creados a su imagen, somos seres derribados del amor. El varón siendo un ser de amor debe hacer un balance entre las tres  formas de amor que conoce, el amor filio (amor de padre a hijo y vice-versa), amor pasional (eros) y la caridad (amor ágape - amor de reconocer que existe) amor que reconoce que existe el prójimo.  El secreto de llegar a la santidad es encontrar este balance entre estas tres formas de amor.  Jesús fue humano pero fue santo, sin la necesidad del amor pasional y se enfoco en el amor filio y ágape;  en amar a Dios sobre toda las cosas y en el amor (caridad) a su prójimo y a sus necesidades.




El segundo taller lo ofreció Jose Nabal Bracero madrugador del Santuario Ador y Paz de Schoenstatt en Hato Rey, quien nos hablo del role del varón según las vivencias de Padre Joseph Kentenich durante su cautiverio en Dachau, un campo de concentración en Alemania.   

Con una breve descripción de historia de Padre Kentenich desde su niñez hasta encontrarse en el campo de concentración aprendimos que el vínculo del varón y Dios tiene un orden que no debe ser alterado, cualquier alteración a este orden convierte al ser humano en un animal que solo reacciona a impulsos. 

Decía Bracero que el orden comienza en lo más alto con Dios, seguido por la inteligencia, luego los sentimientos y finalmente lo terrestre. 

Al nivel de Dios recibimos las gracias del Espíritu Santo, quien Dios nos ha dejado para guiarnos y consolarnos.  Al nivel de la inteligencia todas aquellas virtudes y actitudes que nos llevan a acércanos más a Dios.  Al nivel sentimental todas aquellas acciones y emociones que nos ayudan a conocernos y reconocer que somos seres de amor y de luz; el uno con el otro y el prójimo y, finalmente al nivel terrenal todas aquellas cosas que tenemos a nuestro alrededor para ayudarnos y que podemos usar solo lo necesario para hacer que todo lo demás trabaje en gran armonía.  El varón tiene una gran responsabilidad ante el creador, la familia y la comunidad de mantener este balance y orden para hacer cumplir la voluntad de Dios, acercarse a la santidad y vivir en plenitud su vida.




El tercer taller lo ofreció Rev. Padre Angel Pagan, párroco en Dorado, con el tema del varón en la Iglesia.  Nos narraba el Padre Pagan como el mundo conspira contra la imagen del padre, del varón y Dios; como las leyes del hombre han deformado esta imagen del varón a tal extremo que hoy día se ve al varón como un ser violento, incapaz de ser un miembro funcional dentro del núcleo familiar. 
El mundo no tiene cupo para Dios como imagen de autoridad. Nos recordó leer con detenimiento el segundo capítulo del Génesis versículo siete; donde explica que “7 Entonces Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” Y mas adelante los versículos del veinte al veinticuatro donde explica “20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. ”

Nos explicaba Padre Pagan que fue el varón quien recibió la responsabilidad de ser cabeza del hogar de parte de Dios, y que poco a poco a verse alejado de Dios ha sido la mujer que ha tenido que tomar la ardua tarea del varón y su la suya propia.  Y no ha sido porque la mujer haya querido levantarse contra el varón sino que cuando el varón tenía que actuar, tomando riendas de los asuntos y decisiones que le competían no respondió responsablemente ni con autoridad y ni con firmeza.

El varón moderno esta desvinculado de Dios, y Dios tiene un plan de salvación con el hombre pero este debe retomar su lugar, su responsabilidad en la familia, en el hogar y en la comunidad donde se desenvuelve.
En estos tiempos modernos vemos como las mujeres son cada día más independientes que hace una década o medio siglo atrás y es debido a que el varón se ha recostado en el desasosiego de sus responsabilidades dentro de la familia, de la comunidad y mayor aun ante Dios.

El plan de una vida plena no es viable si Dios no es parte de la misma, si el varón no retoma su lugar y sus responsabilidades, y no ayuda a restablecer el orden ya establecido por la creación.




El último taller lo ofreció Jose del Rio Reyes, laico y madrugador de Dorado con el tema del varón en el mundo.  Jose comenzó compartiendo un testimonio donde explicaba como el varón busca la más insignificante excusa para desvincularse de la voluntad y los asuntos de Dios.  Jose enfatizo que el varón católico debe restablecer sus vínculos con Dios y ser ejemplos para otros, como para su familia y su hogar. 
Las buenas obras, los buenos modales, las virtudes que nos caracterizan como hijos de Dios y compartimos con los más allegados dan frutos y cuando mas desenfocados nos encontramos en los asuntos de Dios; Dios nos bendice atreves de los nuestros para dejarnos saber que está con nosotros.
                                                                                 

Esperamos este articulo sea de su agrado fueron unos talleres muy educativos y de profundo contenido.  Nos gustaría que se siguiera fomentando este tipo de talleres porque vimos como el madrugador reaccionaba con preguntas muy legítimas y entiendo fue una gran oportunidad para aclarar muchas interrogantes que hay veces los varones no sabemos el porqué o como identificar ciertas situaciones .  

Un Saludo Fraternal,

Pedro E. Torres
Madrugador de María
Cayey, Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario