lunes, 24 de diciembre de 2012

Mensaje de Nuestro fundador Octavio Galarce Barrera


“La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir su camino. En efecto, muchos cristianos dedican sus vidas con amor a quien está solo, marginado o excluido, como el primero a quien hay que atender y el más importante que socorrer, porque precisamente en él se refleja el rostro mismo de Cristo. Gracias a la fe podemos reconocer en quienes piden nuestro amor el rostro del Señor resucitado es compañera de vida que nos permite distinguir con ojos siempre nuevos las maravillas que Dios hace por nosotros. Tratando de percibir los signos de los tiempos en la historia actual, nos compromete a cada uno a convertirnos en un signo vivo de la presencia de Cristo resucitado en el mundo”.
Porta Fidei – Benedicto XVI

¡Feliz Navidad!

Queridos hermanos en la fe, en la madrugada, en la Misión, en Cristo Jesús...

Con certeza, muchos son los regalos recibidos por Dios en este año... Así es que con un corazón agradecido, en esta Navidad, depositemos en el pesebre, junto al Niño, nuestra gratitud y disposición a seguir siendo un instrumento del Padre Bueno, que quiere a través nuestro seguir caminando por esta tierra y éste mundo, para ser esos signos vivos de su presencia en donde el quiere que actuemos.

Que cada madrugada nos vuelva a entusiasmar, encender y renovar en la misión de ser rostros de Cristo para el mundo de hoy. Que en cada madrugada se renueve con alegría nuestro compromiso. Que en cada madrugada crezca la espiritualidad de la comunión y de la co-responsabilidad de cada hermano y de cada comunidad.

Un fuerte abrazo navideño.

Octavio Galarce Barrera

Rancagua – Chile

domingo, 16 de diciembre de 2012

Encuentro Nacional 2012 - 8 de diciembre


La celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción el pasado sábado 8 de diciembre, fue para los madrugadores de Puerto Rico motivo de gran alegría y gozo espiritual. Una gran representación de todos los grupos de madrugadores en Puerto Rico nos congregamos en nuestro Santuario Nacional en Cabo Rojo para celebrar junto a la Mater y su divino Hijo nuestro cuarto aniversario de fundación. Tuvimos una buena asistencia, unos 70 madrugadores pudimos compartir fraternalmente vivencias y experiencias religiosas que nos motivan a seguir adelante en la fidelidad a nuestra misión.
Comenzamos la jornada al son de nuestra música nacional. Los hermanos de Guavate trajeron su cuatro, guitarra y guiro y en el mismo estacionamiento entonaron un aguinaldo de bienvenida y mientras cantaban, una buena representación de Cabo Rojo, nuestros anfritiones, iban recibiendo a los hermanos de Gurabo, Manatí, Barranquitas, Dorado, Toa Alta, Guavate, Ponce y Arecibo.
Luego de la bienvenida y el obsequio de un buen café nos dirigimos al Santuario donde se inició la jornada del día. Después del saludo de parte de Luis Ojeda y este servidor, la hermana Maria Palmer nos dio la más cordial bievenida. La Hna. María hizo una reseña de la historia del Santuario y de las gracias que recibimos en ese santo lugar: el cobijamiento espiritual, la transformación interior y el envío apostólico. Allí pudimos sentir el calor de hogar que se siente cuando estamos en familia y en nuestra casa. Del Santuario nos movimos a la Casa del Padre para escuchar la primera charla a cargo del Diácono Ronnie Rojas quien vino desde Tampa, Florida para estar con nosotros. Ronnie nos habló sobre la importancia de salvar la familia como la primera iglesia doméstica. Tuvimos una dinámica muy interesante sobre la situación actual del hogar puertorriqueño y los peligros en su contra. Al final de la charla nos comprometimos a trabajar individual y colectivamente en la tarea de volver a colocar la familia como el lugar donde los hijos junto a sus padres convivan en un ambiente de amor y de paz.
  
Luego tuvimos la segunda charla a cargo del Lcdo. José Frontera quien nos habló sobre el año de la fe convocado por su santidad Benedicto XVI y sobre la vida y obra del Padre José Kentenich, quien vivió de manera heroica la fe práctica en la Divina Providencia. Fue una charla de mucha profundidad y de gran motivación para que este año nos demos a la tarea de revisar nuestra fe individual y como iglesia. Vivir la fe significa testimoniar las verdades que Cristo nos enseñó y que la iglesia ha mantenido con mucho celo a través de su historia. Estamos llamados a ser apóstoles de Cristo viviendo una fe que motive a otros a cambiar sus vidas y ser testigos del Reino de Dios aqui en la tierra.
 
Luego de estas dos charlas tuvimos una dinámica grupal donde cada madrugador puso por escrito su resolución personal para mejorar su vida y la de su hogar. Estas resoluciones se escribieron en una pancarta que luego fueron pegadas a las paredes del Santuario. Fuimos al Santuario y allí nos comprometimos con la Mater y su Hijo que habremos de cumplir con lo prometido.
 
Después del almuerzo tuvimos la última charla del día a cargo de nuesro querido Padre Mario Mastreangelo. El Padre Mario nos habló sobre la importancia de la vinculación del madrugador a la Santísima Virgen María como modelo de fe. Puso énfasis en las virtudes de la pobreza, obediencia y castidad de nuestra Madre y Reina. En María no solo tenemos un ejemplo de vida de fe sino que también la mejor intercesora en el cielo para alcanzar la santidad de la vida diaria. Es importante que meditemos cuan importante es vivir en la gracia santificante para evitar la contaminación del mundo. Maria, desde su Santuario de Gracias nos acoge y nos guia a su Hijo, Cristo nuestro Redentor.
 
Terminamos nuestro encuentro con la celebración de la Santa Misa. Damos gracias a Dios por este encuentro pues pudimos confirmar que los Madrugadores de Maria tenemos una misión muy importante al servicio de la Iglesia en Puerto Rico. Tenemos que colaborar en el trabajo pastoral de nuestras respectivas parroquias. No basta con reunirnos una vez al mes para tener una hora de oración. Debemos madrugar con Maria todos los dias para seguir los pasos de su Hijo Jesús y poder llegar así a la santidad, pues sin santidad no podremos ver a Dios.
 
Damos gracias a las hermanas de María, al Diácono Ronnie Rojas, al Lcdo. Frontera y al Padre Mario por su disponibilidad y solidaridad con nuestra misión. Reconocemos también la aportación de cada coordinador de grupo.
Monchito

lunes, 10 de diciembre de 2012

Recuento del Encuentro Nacional de Madrugadores 2012


Vea mas fotos
(Cabo Rojo) – Este pasado sábado 8 de diciembre del 2012 fue nuestro encuentro nacional en el Santuario de Schöentatt en Cabo Rojo.  Allí se reunieron algunos setenta Madrugadores en representación de los diferentes pueblos de la isla como Gurabo, Barranquitas, Bayamón, Dorado, Manatí, Arecibo, Cabo Rojo, Cayey, Caguas (Guavate) y Ponce.  Para este día se coordinaron unas charlas y una misa de clausura al final del día.

El encuentro comenzó con una charla del Reverendo Diacono Rojas, quien nos visito desde Florida para compartir el tema de Hogar Santuario. En esta charla el madrugador tuvo la oportunidad de evaluar lo que verdaderamente es un hogar, su rol en ese hogar, lo que necesita para mantener ese hogar,  los impedimentos a los que se puede enfrentar, que lo pueden desviar de su rol y de la importancia de su mismo hogar.

Decía el Reverendo Rojas que para formar un santuario hogar se requiere de una casa física,  donde el hogar se vaya formando, donde por su condición de ser un hogar tiene que dar forma a una Iglesia domestica que seria lo que da como resultado, lo que se conoce como Santuario Hogar.

En este esquema el varón, y siguiendo el mismo orden, se convierte en proveedor de una casa física, en amor dentro de su hogar, en sacerdote dentro de esa iglesia domestica, y en misionero dentro de ese Santuario Hogar.

Para conseguir establecer este santuario hogar se requiere como en toda otra inversión, el dinero como proveedor, el aprender a amar como cabeza de ese hogar, la constante practica de los sacramentos para mantener esa iglesia domestica;  el compromiso, la practica y la entrega como misionero de ese Santuario Hogar.

Y la realidad en la que nos podemos ver envueltos; que se convierten en impedimentos para entorpecer el orden y flujo de este santuario hogar como podría ser la economía o el desempleo como proveedor, los vicios o el desenfoque de poner a la familia en segundo plano como cabeza del hogar, la superficialidad de la fe como sacerdote de esa iglesia domestica y las distracciones modernas como los teléfonos, televisión, computadoras que entorpecen tu compromiso como misionero  del Santuario Hogar.

También tuvimos el placer de escuchar al Licenciado Jose Fronteras, joven intelectual, doctor en leyes y derecho Internacional que expuso el tema de Nuestra Fe vista desde el documento Porta Fedei y las experiencias de Padre Kentenich. Una fascinante charla que posiblemente tengamos disponible en línea.

Para entender lo que es la fe, el doctor Fronteras nos llevo al fundamento, a lo mas básico de lo que entendemos como fe y lo definió como “La fe es el convencimiento genuino” e hizo la distinción que a veces entendemos que la fe es conocimiento; pero podemos conocer  y no creer, que es muy diferente a creer sin conocer; esto es fe.

El doctor Fronteras comentó de cinco condiciones de la verdad de fe las cuales deben ser nuestro norte, saber que:
1) Dios es amor,
2) El amor fue revelado por Jesucristo,
3) Jesucristo muerto y resucitado trajo la salvación,
4) La salvación es liberación y
5) La liberación es manifestada por el Espíritu Santo.

Enfatizó que no hay fe sin esperanza.  Para satisfacer nuestra necesidad de encontrar la fe tenemos que ser genuinos porque la fe se hace realidad si hay fe práctica en la divina providencia.

Como parte de los eventos también se dieron diferentes dinámicas de enriquecimiento espiritual. También se nos hizo un llamado al apostolado, en forma de una dinámica donde el madrugador, basado en las charlas, se comprometía a una meta, un pacto íntimo entre La Mater y el, para sellar un compromiso mas legitimo. La mayoría participo y acogió con entusiasmo la dinámica.

Alrededor de las tres de la tarde en un evento de alrededor una hora culminamos con la Santa Misa, los pactos y las peticiones particulares.

Pedro E. Torres Cartagena
Madrugador de Maria
Cayey, Puerto Rico


ANUNCIO: