martes, 27 de septiembre de 2011

Representacion de Puerto Rico hacia el XII Encuentro Internacional Punta de Tralca Chile

(Cabo Rojo) Este pasado 26 de septiembre del 2011 se celebro en el Santuario de Schoenstatt de esta ciudad la misa de envio de los siete madrugadores que nos estarán representando en el XII Encuentro Internacional a celebrarse en la ciudad de Punta de Tralca Chile.
Jose Ramon Ortiz (Monchito),  Luis Enrique Ojeda, Victor Soltero, Victor Vega, Victor Milan, Mariano Toro y Ruben Torres. 

Deseamos que tengan un buen viaje, que disfruten de esta extraordinaria experiencia junto a nuestros hermanos madrugadores internacionales.  

Esperamos que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo les proteja, que la Santísima Mater les bendiga y puedan compartir nuestras experiencias con nuestros hermanos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Resumen Madrugada en Santa Terecita

(Ponce)  Este 17 de septiembre del 2011 la recién inaugurada comunidad de madrugadores de María de la Parroquia Santa Teresita en Ponce tuvimos ayer nuestro tercer encuentro.  Asistimos 13 varones y cuatro fueron excusados. Dos nuevos miembros se unieron al grupo: Gumersindo Barbosa y José Pérez. Una vez más nos acompañó nuestro querido P. Mario Mastrangelo, que como siempre nos anima a seguir fortaleciéndonos en nuestra misión.  P. Mario es un fiel creyente de nuestra corriente de vida al servicio de la Iglesia.
Comenzamos con la oración inicial dirigida por William Rosaly, coordinador del grupo, seguido por la invocación al Espíritu Santo y las intenciones del día: por los enfermos, por nuestro Santo Padre Benedicto XVI, obispos, sacerdotes, diáconos y religiosos; por el cese de la violencia en nuestra patria y en el mundo entero. Recordamos también a los hermanos madrugadores de los grupos de Bayamón, Cabo Rojo y Cayey quienes tuvieron también su encuentro mensual. 
Continuamos luego con las lecturas del día: la carta de San Pablo a Timoteo, el Salmo 99 y el Evangelio según San Lucas. 8; 4 al 15. El P. Mario hizo una breve reflexión sobre la Palabra que escuchamos.  Nos instó a escuchar la Palabra, internalizarla y luego ponerla en práctica; según nos aconseja San Agustín.

El hermano madrugador José N. Bracero, nos ofreció la reflexión del día fue sobre la Imagen del Varón según la espiritualidad del P. José Kentenich, Padre y Fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt. Bracero hace una presentación magistral sobre este tema, que ilustra y educa a cada varón que quiere mejorar su vida espiritual para ser un fiel discípulo y misionero de Cristo y María en su familia y en su comunidad. Nos hemos propuesto llevar este tema a todos los grupos de madrugadores en Puerto Rico, como ya se ha presentado a los grupos de Dorado, y Gurabo y Ponce.  Terminamos nuestro encuentro consagrándonos a la Santísima Virgen y recibiendo la bendición del P. Mario.
Concluimos nuestro encuentro compartiendo fraternalmente nuestro tradicional desayuno.
Un Saludo
Mochito

sábado, 17 de septiembre de 2011

Resumen Madrugada del 17 de septiembre del 2011

(Cayey) Hoy 17 de septiembre del 2011 fuimos convocados por nuestra Mater tres madrugadores para celebrar la benevolente misericordia de Dios a través de Jesucristo, el bienaventurado y único soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único que posee la inmortalidad, el que habita en una luz inaccesible y a quien ningún hombre ha visto ni puede ver; pero que todo honor y poder le pertenece para siempre. Así como hemos escuchado de San Pablo en su carta a Timoteo.

Todos los hombres, de todos los países y épocas, hemos recibido la redención de Cristo. Él pagó por todos los pecados; los de ayer, los de hoy y los de mañana. A todos se nos han abierto las puertas del cielo. Sin embargo, la actitud de cada uno ante este regalo de infinito valor es muy diversa.

Para algunos, Cristo no representa nada en su vida; porque no han recibido todavía su mensaje, o porque no les interesa. Dan verdadera lástima, porque viven sin saber a lo que están llamados. Pasan los años como si todo terminase aquí, sin más esperanza.

Otros han oído hablar del Señor, pero su fe es superficial. Viven metidos en el pecado sin preocuparse lo más mínimo. Son los cristianos que han adaptado sus costumbres a las del mundo. Piensan que así están bien y que al final todo se solucionará. Pero sus malas acciones le duelen profundamente al Corazón de Jesús.

Sin embargo, un número considerable de personas es consciente de que realmente Dios les ama y tiene un plan de salvación para cada uno. Son los que, a pesar de sus limitaciones y caídas, se levantan y siguen por el camino que Cristo les ha marcado. Son los que han acogido el Evangelio, y los que dan frutos, construyen y santifican la Iglesia. Son el modelo y testimonio de la vida cristiana. Por ellos ha valido la pena la entrega de Cristo en la cruz.

«Jesús habló de un sembrador en el santo evangelio según san Lucas ( 8, 4-15), que esparce su semilla en el campo del mundo, explicando después que la semilla es su Palabra y son sus curaciones: ciertamente poco, si se compara con las enormes carencias y dificultades de la realidad cotidiana. Y, sin embargo, en la semilla está presente el futuro, porque la semilla lleva consigo el pan del mañana, la vida del mañana. La semilla parece que no es casi nada, pero es la presencia del futuro, es la promesa que ya hoy está presente; cuando cae en tierra buena da una cosecha del treinta, el sesenta y hasta el ciento por uno.  Somos una semilla que Dios ha sembrado en la tierra, que encierra en su interior una fuerza de lo Alto, la fuerza del Espíritu Santo. No obstante, para que la promesa de vida se convierta en fruto, el único camino posible es dar la vida por amor, es morir por amor» (Benedicto XVI, 21 de marzo de 2009).

Padre santo ayúdanos porque queremos tener un corazón bueno y bien dispuesto para ser esa tierra buena que acoja tu semilla y la haga fructificar. Los afanes, dificultades y distracciones de la vida ordinaria pueden ahogar fácilmente esta semilla, por ello te pido humildemente que tu gracia la riegue y fertilice nuestras intenciones.  Concédenos que la semilla de tu gracia crezca y dé muchos frutos para estar más cerca de ti y así cercarte a los demás.

Como madrugadores de María preguntémonos qué podemos hacer para hacer fructificar nuestra fe y la de nuestras familias. En nuestro próximo dialogo con Cristo reconozcamos qué fácilmente olvidamos la semilla de gracia que ha sembrado en nosotros el día de nuestro bautismo. Pidámosle que nos ayude a aprender la lección del Evangelio y nos dé la fuerza para saber renunciar a todo lo que nos aparta de los frutos que nuestras semillas pueden y deben dar. Que sepamos renunciar a nuestro egoísmo y a todo aquello que constituya un obstáculo para amar a Dios y a nuestro projimo. 

Un abrazo fraternal
Pedro E. Torres
Madrugador de María
Cayey, Puerto Rico

domingo, 11 de septiembre de 2011

Resumen Madrugada del 10 de septiembre del 2011

Edifiquemos sobre roca

(Gurabo) – En esta madrugada la Santísima Mater, la Virgen María convoco alrededor de treinta madrugadores para compartir en esta mañana la liturgia de la palabra y un tema de formación; el rol de varón, la imagen y lo que Dios pensó cuando diseñó al hombre, subministrada por nuestro madrugador Jose Nabal Bracero de la Familia Schoenstattiana del Santuario Ador y Paz de Hato Rey. 

Esta reflexión fue uno de los talleres de profunda temática que se ofrecieron en el retiro que hubo el pasado mes  en Dorado para ayudar a edificar nuestra corriente de vida como nos exhorta Dios padre todopoderoso, sobre roca;  y para que el madrugador comience a conocerse y pueda retomar su misión en este mundo.

Como habíamos mencionado anteriormente el vínculo del varón y Dios ejerce cuatro fuerzas que tiene un orden que no debe ser alterado, cualquier alteración a este orden convierte al ser humano en un ser sin sentido, sin capacidades y que solo reacciona a impulsos. Las cuatro fuerzas que componen este orden comienza en lo más alto con lo espiritual, seguido por la inteligencia, luego los sentimientos y finalmente lo terrestre.  

Al nivel espiritual recibimos las gracias del Espíritu Santo, quien Dios nos ha dejado para guiarnos y consolarnos.  Al nivel de la inteligencia todas aquellas virtudes y actitudes que nos llevan a acércanos más a Dios.  Al nivel sentimental todas aquellas acciones y emociones que nos ayudan a conocernos y reconocer que somos seres de amor y de luz; el uno con el otro y el prójimo y, finalmente al nivel terrenal todas aquellas cosas que tenemos a nuestro alrededor para ayudarnos y que podemos usar solo lo necesario para hacer que todo lo demás trabaje en gran armonía.  El varón tiene una gran responsabilidad ante el creador, la familia y la comunidad de mantener este balance y orden para hacer cumplir la voluntad de Dios, acercarse a la santidad y vivir en plenitud su vida.

Señor, somos de esos que te llaman y no hacemos lo que dices. Danos una fe fuerte, segura, que pueda dar frutos de bondad, así estaremos construyendo nuestras vida sobre la roca firme de Tu Amor. Dios mío, ayúdanos a producir frutos buenos y abundantes porque sabemos que  «Quien construye la propia vida sobre tu Palabra edifica verdaderamente de manera sólida y duradera. La Palabra de Dios nos impulsa a cambiar nuestro concepto de realismo; realista es quien reconoce en el Verbo de Dios el fundamento de todo. De esto tenemos especial necesidad en nuestros días, en los que muchas cosas en las que se confía para construir la vida, en las que se siente la tentación de poner la propia esperanza, se demuestran efímeras. Antes o después, el tener, el placer y el poder se manifiestan incapaces de colmar las aspiraciones más profundas del corazón humano. En efecto, necesita construir su propia vida sobre cimientos sólidos, que permanezcan incluso cuando las certezas humanas se debilitan. […] La fidelidad del Señor dura “de generación en generación”, quien construye sobre esta palabra edifica la casa de la propia vida sobre roca» como nos dice Benedicto XVI, Exhortación apostólica Verbum domini, n. 10.

Cristo nos enseña que la Misericordia de Dios es más fuerte que la dureza del pecado. Podríamos pensar, leyendo superficialmente este pasaje, que tendrían razón los que piensan en la “predestinación eterna”, que si hemos nacido zarza no hay nada que hacer; por más que nos matemos trabajando por ser buenos, ¿para qué, si al fin y al cabo me condenaré? Somos árbol malo y no bueno. Estamos condenados a chamuscarnos eternamente en el infierno.

Pero esto sería tan absurdo como haber venido el mismo Verbo de Dios al mundo y haber sufrido tremendamente por unos pocos afortunados. A Dios no le importa dejar noventinueve ovejas por una que se le escapa del redil; a Dios no le importa esperar toda una vida por el hijo que se le ha ido de su casa; a Dios no le importa llenar de besos y celebrar con fiesta grande al que parecía muerto por el pecado.

Nuestro Dios es un Dios de tremenda misericordia. Ya lo dice el mismo Cristo en el pasaje de San Lucas (6, 43-49): ¿por qué me llamáis: "Señor, Señor", y no hacéis lo que digo? El vino para que el hombre tenga vida eterna en El. El nos enseña el camino. De nuestra parte está el hacerle caso o no.
Si eres un árbol malo, - pocos podemos gloriarnos de dar buenos frutos -, mira a Cristo, comienza a edificar sobre su roca, deja que El arregle las cosas, colabora activamente con la gracia. Él lo hará todo, si le dejas. Y de zarza llegarás a ser deliciosa higuera. Darás frutos de salvación. Si Dios ya hubiera dispuesto quién se salva y quién no, habría mandado a sus ángeles a sacar la cizaña del trigo y a quemarla. Pero ha dejado el campo sin tocar porque espera tu respuesta a su amor. Está esperando que le des permiso para que edifique un grandioso palacio inamovible en la roca de su Corazón, y llegues a ser un delicioso árbol para los demás.

¿Podríamos ser tan obstinados en cerrar las puertas a un Dios que no se cansa de buscar a su oveja perdida?

Que sea nuestro propósito en esta semana empezar a leer diariamente un pasaje del Evangelio para construir nuestras vidas sobre la Palabra de Dios.  Y pidamos con todo el corazón Jesucristo, quiero iluminar mi vida con la luz de tu Palabra y conducirme en todo siguiendo tus criterios. Quiero construir mi vida con el cimiento fuerte de la oración, sólo así será una construcción que va prevalecer a pesar de las tempestades y dificultades que puedan surgir.

Un abrazo fraternal

Pedro E. Torres
Madrugador de María
Cayey, Puerto Rico

sábado, 3 de septiembre de 2011

Resumen Madrugada del 3 de septiembre del 2011

(Guavate) Este sábado fuimos convocados trece varones, cuatro de Gurabo, ocho de Guavate y este servidor de Cayey para celebrar, adorar y  alabar al dueño del sábado; el Hijo del hombre.  Luego de unos días de fuertes lluvia a causa del huracán Irene en Guavate el espíritu santo nuevamente nos enseña que lo importante es amar a Dios y su voluntad, con un corazón sencillo y verdadero.

Luego de la invocación al espíritu Santo, los canticos, las laudes compartimos la liturgia de la palabra que para este sábado en el calendario litúrgico la primera lectura es tomada de la carta de San Pablo a los Colosences primer capítulo versículos veintiuno al veintitrés, el salmo cincuentitres la inmensa bondad del señor y por último el evangelio tomado del libro de San Lucas capitulo seis versículos del uno al cinco.

En la primera lectura de San Pablo, aprendimos que en un tiempo el ser humano fue extraño y enemigo de Dios a causa de sus malas obras y malos pensamientos; pero nos enfatiza que esto ya ha cambiado por medio del sacrificio de Cristo, que se entrego a la muerte para reconciliar al ser humano y presentarlo santo, intachable y irreprochable ante él.  Pero esta inmensa bondad de Dios, requiere que el ser humano se mantenga  firme y bien fundamentado en la fe, sin abandonar la esperanza que conocemos de la buena noticia proclamada a todas las criaturas bajo el cielo.

En el salmo de la inmensa bondad de Dios, el salmo se presenta como un grito de suplica con un preludio y tres actos; los enemigos, Dios y el fiel. La petición de ayuda y defensa es fundamentada en el nombre y poder de Dios que está motivada por actuación de los enemigos, que son arrogantes y violentos.   La arrogancia es patente puesto que no tienen presente a Dios y la violencia les lleva al extremo de perseguir a muerte al inocente, pero se encontraran con lo contrario; el mal se volverá contra ellos y serán derrotados porque Dios, a quienes ellos no tienen presente, sostiene la vida del inocente; Dios cuida de los que son fiel a él.

En el santo evangelio de San Lucas, Jesús caminaba con los suyos, atravesando un sembrado. Una jornada de normalidad en donde se dan cita el hambre, el cansancio y las preguntas sobre la Ley.

El comer las espigas en día de sábado suponía el esfuerzo de desgranarlas con las manos, y ese trabajo no estaba permitido hacerse en sábado; por eso los celosos de la guarda de la Ley recriminan a los discípulos y se atreven a encararse con Jesús.

En este evangelio aprendimos que si Jesús ha venido al mundo y se ha hecho uno entre los hombres es para decir al hombre que está salvado; que los mandamientos de “santificar las fiestas, no trabajar en sábado... son caminos por los que el hombre va a Dios, disposiciones que hacen encontrar al hombre la plenitud de su ser pero la Ley por sí misma no tiene sentido, y es la enseñanza de Dios que ayuda al hombre a hacerse más humano y a la vez más cercano a su fin.

Jesús es el señor del sábado, está por encima de toda norma y quiere enseñar a los suyos que con un corazón libre todo es posible de realizar, porque lo importante es cumplir la voluntad de Dios con un corazón sencillo y verdadero. No podemos dejar que las cosas nos esclavicen, debemos usarlas para nuestra realización personal con la libertad de saber prescindir de ellas porque creemos que Dios es nuestro único todo, nuestra plenitud.

Como  madrugadores de María, hombre en busca de la santidad en el diario vivir hagamos una petición a Dios todopoderoso diciendo – “¡Oh Dios!, que has revelado al hombre el camino para llegar a Ti, haz que a través de la vicisitudes y buenos momentos de esta vida sepamos descubrir tu voluntad como el camino más completo de vivir tus mandamientos”.

Un abrazo fraternal,

Pedro E. Torres Cartagena
Madrugador de María
Cayey, Puerto Rico


jueves, 1 de septiembre de 2011

Informe de Madrugada y próximas actividades y Fotos Madrugada Agosto

(Cabo Rojo)  agosto 20, 2011 - Nuestra Madrugada de agosto donde tuvimos como invitado al Padre Eladio de Santo Domingo, quien nos hablo durante 45 minutos  sobre la presencia de la Santísima Virgen María en la Biblia, citando los textos y explicando los mismos. Nuestro grupo ha tenido la Gracia de contar con él en 3 ocasiones y siempre que visita Puerto Rico se comunica para poder estar con nosotros. 
También en las fotos aparece el momento que le entregamos al Madrugador Wilfredo Baco un donativo de $200.00 para la campaña que él y su señora estar realizando para cubrir los gastos de una familia del Pueblo de Hormigueros que tiene condiciones especiales de salud en su Mama e hijas, acción que nos llena de regocijo, dando un poco de lo que Dios nos ha dado.
Mi agradecimiento a todos los Madrugadores que cooperaron con esta causa  y  también con los que  me hicieron llegar artículos de primera necesidad para el Padre llevar a Santo Domingo, le llenamos una maleta de camisetas, jabones, linternas con baterías, artículos escolares, navajas de afeitar, 50 rosarios y  50 libritos para niños del Padre Nuestro Ilustrado.
Gracias a nuestro amigo Fred por sus excelentes fotos. En la Madrugada de Septiembre informaremos la Misa donde en el Santuario se entregara a los Madrugadores que viajaremos al Congreso en Chile (7 al momento) la Bandera de Puerto Rico como un envió especial.
También le notifico que estoy coordinando para la Madrugada de Noviembre invitar a 10 Padres de Familia de escasos recursos a participar con nosotros para ese día entregarle un vale de una Cena de Acción De Gracias, cualquier Madrugador que desee cooperar como es de costumbre puede comunicarse con este servidor.
Para la Madrugada de Diciembre trabajaremos para hacer realizada algunos sueños de niños de escasos recursos, todo este programa en coordinación con nuestro Movimiento  y Nuestro Párroco. Como le escribí anteriormente, dar algo de lo que la ida nos ha dado.
Gracias a todos por su respaldo siempre, me siento muy orgulloso de mi grupo, de mis madrugadores y de la oportunidad que Dios y la Mater nos da para servir.
Graciassssssssss, Verdaderamente, Graciasssssssssssssss

Luis Ojeda
Madrugador de Maria
Cabo Rojo Puerto Rico

<<<<Vea las foto>>>>